jueves, noviembre 17, 2005

Lo que Soy

Caminando, Caminando
Personas que perdidas
están veo, y como
humano soy, soy solidario.

Y las llamo a responsabilidad,
a hacerse cargo de sus vidas,
de sus saberes y de sus miserias,
de sus virtudes y de sus defectos.

"¿Te crees sabio para hacer eso?"
Me dirán, y yo se que tanto ellos
como yo en el barro estamos,
y que del barro juntos podemos salir

Algunos pueden elegir no oirme
Mas se que ellos me oyen.
Me dirán algunos -y otros dentro mío-:
"Deja que maduren, que aprendan"

Y yo respondo -dentro mío-:
Sí, pero ¿Quién dice que
tendiendo una mano a otro
ese otro no madura?

¿Y acaso no aprendo
yo también al hacerlo?
¿No es posible que en cada cosa
que hagamos, aprendamos?

¿Quién determina Qué
ha de aprender cada
quien en cada momento?
¿Quién se arroba ese derecho?

Yo sólo le señalo al otro
lo que al otro le cuesta ver
y eso es lo que quiero
que hagan conmigo.

Y se que lo que yo haga sus
consecuencias, para mí, traerá
Pero ¡aquello dentro mío
me impulsa, me lleva!

Podré equivocarme pero
pagaré el precio por eso
pues para aprender primero
uno ha de equivocarse.

Hermano amigo,
camina conmigo
y yo caminaré contigo.
¡Adelante! ¡Alegría!

Compañero amigo
En mí apóyate,
y yo en ti me apoyaré.
¡Fuerza! ¡Coraje!

Eso es lo que tengo
Eso es lo que ofrezco
Eso es lo que pido
Eso es lo que Soy.

2 comentarios:

Juan Pablo Alvarez dijo...

Son altos tus objetivos, como ya te dije, eso es ser solidario, querer discutir...El tema es que es bueno partir de un plano de igualdad, que los interlocutores se pongan en ese plano; sino parece que uno es aleccionado y el otro alecciona; que hay uno que "necesita ver algo" y alguien que "vio en el algo que esta mal". Lo que pasa es que sino uno tiende a imponer sus propias categorias, ideologica e historicamente condicionadas sobre los demas.
Y ojo, no es una critica para vos, vos podes hacerlo, no esta ni mal ni bien, yo me pongo en el lugar de receptor. Yo mismo hago lo que me parece que haces vos: tengo una "amiga" que esta obsesionada por la facultad; yo le decia que no debia estarlo, que reviera eso, que no era bueno, que no era lo unico que habia. Ella me contesto lo siguiente: "Eso vos lo decis parado desde tus valores, no desde los mios". Ahora, si yo lo dije es porque me parecia que en ella misma habian muestras de descontento con esa forma de ver que tiene, le hace mal, ella misma creo que se da cuenta. En fin, hacer ver las cosas a los demas con sus propias categorias es lo que yo llamo "ayudar", y se que mi concepcion tiene algo de rancidez platonica-socratica: es un poco el metodo a aplicar el "metodo de la partera", dialectica, mayeutica, como quieras llamarle. Uno esta preñado de una idea y por el dialogo uno ayuda (utopicamente se propone que sin prejuicios ni ideas propias)a desembarazarse de dicha idea que ya se poseia.
Yo lo entiendo asi, a lo mejor me equivoco. Consecuentemente, al mirarlo asi, me parece ver que vos tenes una tecnica mas "discursiva" (menos dialectica, siempre atendiendonos a la dialectica platonica)mas de predicacion y aleccionamiento que la que yo entiendo como valida. Es una forma de ver, me gustaria saber como ves vos eso

Diego dijo...

el angie cordobés: Te respondo en el otro blog.

Un abrazo,
Diego.